Entamoeba histolytica


Entamoeba histolytica, protozooario comensal del intestino grueso, que en ocasiones invade la mucosa intestinal, y puede diseminarse por vía hemática, es el agente responsable de la amebiasis, afección cosmopolita. Este protozooario pertenece al subphylum Sarcodina.

Morfología
Presenta dos formas o fases de desarrollo bien establecidas: el trofozoíto y el quiste, que constituyen, respectivamente, la forma invasiva e infectante.

Trofozoíto
Se multiplica por fisión binaria y es muy sensible al jugo gástrico y a los agentes externos. Su hábitat comprende  la luz y pared del colon y especialmente ciego y recto.

Quiste 
El quiste o elemento infectante es redondo u oval. Posee una pared lisa y es resistente al jugo gástrico, factores ambientales externos y cifras habituales de cloro del agua.
Se forma por evolución del trofozoíto y posee de 1 a 4 núcleos, según la fase de maduración. ( solo los quistes maduros son infecciosos).



Transmisión
La amibiasis se transmite por el fecalismo, ya que las formas infectantes (quistes), se ingieren al llevar a la boca, bebidas, alimentos, manos o fómites que tengan materiales fecales de personas parasitadas con el protozoo.


Síntomas 
La sintomatología de la amebiasis está muy lejos de ser bien definida y, depende de la extensión de la invasión tisular y de la infección si está limitada al intestino o se ha diseminado a otros órganos.

Diagnóstico
Se logra mediante exámenes de laboratorio de la materia fecal con microscopio óptico.

Epidemiología 
La amebiasis es más común en las zonas rurales y en los grupos socioeconómicos más bajos.

Tratamiento
Metrodinazol
Iodoquinol
Paramomicina
Tinidazol
Tetraciclinas